domingo, 8 de enero de 2012

Pioneras: Loli López Goñi, la primera vasca en el Cervino


Loli López Goñi, 
primera vasca en subir al Cervino

El 25 de octubre de 1959 se fundó el Grupo Vasco de Alta Montaña, en los locales del Club Deportivo Eibar. En la foto del acto llama la atención un detalle: hay una única mujer, rubia, menuda, de mirada decidida. Es Loli López Goñi, una más entre sus diecisiete compañeros alpinistas, que conocen su experiencia en las paredes de Santa Bárbara, Egino y Amezketa, y sus ascensiones al Mont Blanc y al Cervino en el verano de 1958.


Fundación del GAM vasco (Eibar, 1959)

Loli se inició en el montañismo muy joven, en el club Amaika Bat. Allí conoció a Imanol Goikoetxea, su compañero de cordada en la montaña y en la vida, con el que recorrió en los años posteriores los Pirineos y Alpes. Algo inédito para una mujer su época. Fue pionera también en las costumbres, en un tiempo en el que simplemente que una mujer vistiera pantalones era una barbaridad y en el que las mujeres casadas usaban el apellido de su marido precedido de un posesivo "de".


Carnet de la ENAM

En 1960 nace su primer hijo, Imanol. Lo que no le impide volver una y otra vez a la montaña: Aguja de los Glaciares, norte de la Jean Santé, norte del Perdido, oeste del Petit Pic en el Midi, Dent du Requin (vía Mayer-Dibona), couloir de Gaube,.. Tras el nacimiento de su hija Nekane, Loli renuncia a sus queridos Alpes y se queda en las montañas más cercanas, disfrutando de la naturaleza en cimas más modestas. 

Al pie de la Aiguille du Midi (1958)

En el año 2010, la Euskal Mendizale Federazioa concedió a Edurne Pasaban el Premio Loli López Goñi al alpinismo femenino, por sus ascensiones a los catorce ochomiles. La propia Loli le entregó el trofeo.



Antxon Iturriza. Loli López Goñi, pionera del alpinismo vasco. Blancanieves y los diecisiete gigantes. Pyrenaica, Nº 244, pag. 498

Subiendo al refugio Hornli durante la ascensión al Cervino

Club Vasco de Camping Elkartea (Errimaia nº 51, pag. 36): Unas palabras con Loly e Imanol

.

No hay comentarios: